miércoles, 2 de septiembre de 2009

Marco de Referencia



CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA


Desde el diagnóstico participativo realizado por los docentes en cada de las Sedes de la I E ELEAZAR LIBREROS S. del municipio de Andalucía, se identificó la poca sensibilización ante el problema del medio ambiente y de los recursos naturales.

La falta de sentido de pertenencia, la poca valoración de los recursos naturales y la poca proyección hacia una mejor forma de vida, hacen que cada día los problemas ambientales afecten con mayor impacto al sistema social y natural.

La comunidad educativa carece de programas y campañas ambientales que motiven a los alumnos, docentes y padres de familia a conocer, identificar y analizar los problemas ambientales que están afectando a la institución educativa y al municipio en general.


DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La situación que se presenta en la Sede Sanvicente Ferrer del Municipio de Andalucía Valle del Cauca, en torno al manejo del agua se observa:

- Los estudiantes cuando van al baño a tomar agua, la desperdician dejando los grifos abiertos.
- Se tiran agua entre sí, generando discordia y pelea entre ellos.
- Los grifos y las baterías sanitarias presentan fugas.
- Se dejan los grifos abiertos cuando se lavan los trapeadores.
- Ausencia de líderes comprometidos en la conservación y protección del medio ambiente.
- Uso irracional del agua y la energía.
- Carencia de ornamentación: la institución tiene algunos sectores que pueden ser destinados para arborización y embellecimiento del plantel.
- Poco interés por conocer los problemas ambientales y sus consecuencias a nivel local e implicaciones a nivel global.

A partir de estas manifestaciones se determinó la situación ambiental con toda su problemática esto hace que los sistemas naturales y sociales se encuentren alterados y afecten la sana convivencia armónica de los implicados en el.

Es claro que en el ambiente afloran situaciones que reflejan el problema, para lo cual existe la necesidad de emprender acciones que evidencien la opinión de los sujetos actuantes con respecto a la problemática y sus posibilidades de solución.

De continuar con unas prácticas ambientales inadecuadas, mala utilización de los recursos, falta de compromiso con el ambiente, llevará a la sociedad hacia el empobrecimiento y degradación irremediable.

JUSTIFICACIÓN

Conformación de los Club Defensores del Agua
En la gran mayoría de las Sedes del Municipio de Andalucía, los estudiantes de todos los grados desperdician sin consideración y control el más apreciado he importante líquido para nuestra vida: El Agua.
Debido a que se generan situaciones como: la pérdida de valores ambientales, el cuidado y protección del agua, destrucción de los recursos naturales y contaminación del ambiente. Se hace necesario implementar una propuesta pedagógica que busque sensibilizar a la comunidad educativa para cuidar y proteger el agua potable.
Siendo la sede San Vicente Ferrer, el lugar para generar espacios de sensibilización en torno a la problemática del manejo del agua, se inicia la propuesta pedagógica con los niños de grado cuarto de básica primaria.

MISIÓN: Los Clubes Defensores del Agua tendrán como misión desarrollar actividades educativas que estén orientadas hacia el cuidado y protección del agua, las cuales tienen como principio la honestidad, responsabilidad y el servicio de la comunidad, el amor y respeto a la naturaleza.

VISIÓN: Se espera que para el año 2010 la Institución Educativa Eleazar Libreros Salamanca del Municipio de Andalucía Valle del Cauca tenga conformado el Club Defensores del Agua, con su personería jurídica, impulsando la formación de los estudiantes hacia la sana convivencia y cuidado del agua.

ANTECEDENTES

En años anteriores la comunidad estudiantil preocupada por la problemática ambiental, en cada sede se conformaban pequeños comités apoyados con padres de familia y docentes quienes se comprometían a colaborar con la protección y conservación del medio ambiente. En la sede central se organizó un grupo ecológico llamado DEFENSORES DEL AGUA, el cual participó en diversas actividades programadas desde afuera y también en actividades al interior de la institución educativa.

A su vez es importante rescatar a nivel institucional el PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR, que tiene su sustento legal en las leyes 99 de l993 ( creación del ministerio de medio ambiente ) y la 115 de 1994 que instituye el proyecto de educación ambiental. En la institución el proyecto comienza a andar gracias a la participación activa de los maestros del área de ciencias naturales, quienes detectaron algunos problemas ambientales de la institución.

OBJETIVO GENERAL

Los Clubes Defensores del Agua son un instrumento educativo por medio del cual los niños y las niñas de la comunidad educativa se familiarizan con el tema, conocen lo valioso que es este recurso para la calidad de vida del ser humano y aprenden a sumir desde la infancia la responsabilidad sobre el cuidado de los recursos naturales y su uso racional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Velar por la protección de los recursos hídricos y del medio ambiente tanto en los hogares y planteles educativos como dentro y fuera de su entorno.

- Desarrollar en los estudiantes la capacidad de convertirse en multiplicadores de conocimientos, valores y actitudes positivas frente al cuidado del agua y la protección de los recursos, así como en la solución de problemas ambientales.

- Vincular a la familia y los vecinos a los eventos de carácter municipal, departamental y nacional que se realicen en relación con el cuidado y protección del agua y del medio ambiente.

- Promover y participar en espacios para la libre y amplia discusión entorno a todos los temas relacionados con el cuidado del agua y la protección del medio ambiente, tales como foros, seminarios, talleres, conferencias, encuentros con otros clubes entre otros.

- Implementar estrategias para fortalecer en la comunidad educativa el respeto por el medio ambiente en especial el agua y el entorno escolar con carteleras, plegables, afiches, periódico mural, boletines informativos, entre otros.

- Motivar a los alumnos seleccionados a descubrir y aprender de forma creativa el aprovechamiento y manejo adecuado del recurso hídrico por medio de salidas pedagógicas (Visita planta de tratamiento).

METAS

- Un grupo líder de los Club Defensores del Agua y siete grupos ecológicos auxiliares.

- 90% de la comunidad educativa participando en los talleres de los Club Defensores del agua.

- 90 % de la comunidad educativa informada sobre las actividades y funciones de los Club Defensores del Agua.

- 100% de la comunidad educativa con un alto sentido de responsabilidad y pertenencia en la protección y conservación del recurso hídrico.

- 90%. De los integrantes del grupo ecológico Oxígeno y Club defensores del Agua divulgando y sensibilizando a la comunidad.

- 70 % de la comunidad capacitada en asistencia técnica por parte de los diferentes actores, como la, CVC ,ACUAVALLE, FUNDACIÓN ZOOLOGÍCO DE CALI.


- 90% de la comunidad educativa haciendo uso racional del recurso hídrico en sus
Sedes educativas y hogares.


METODOLOGÍA


1. SENSIBILIZACIÓN: Formulación y capacitación ambiental: es una fase orientada a generar actitudes y compromiso respecto al manejo sostenible de los recursos naturales. Iniciando por elementos conceptuales y continuando con el establecimiento de los diversos sistemas de conservación y aprovechamiento racional de los recursos, basado esto en el APRENDER HACIENDO.

2. FORMACIÓN: Para llevar a cabo la propuesta pedagógica se utilizará la estrategia educativa Club Defensores del Agua, los cuales se desarrollaran por secciones y con las siguientes actividades:

- En cada sección de trabajo se habla, se reflexiona y se comenta con los estudiantes experiencias sobre el tema.
- La realización de estas actividades se apoya en libro, revistas, videos, problemáticas ambientales, que servirán como elementos de discusión y análisis.
- Se les entrega material fotocopiado para que realicen las actividades y luego consignarlas en la Bitácora.
- Los estudiantes harán las actividades, compromisos y ejercicios prácticos sobre le tema tratado.
- Se realizaran salidas pedagógicas de campo que permitan el contacto y sensibilización de la problemática hídrica.
- Se harán jornadas de aseo, arborización, trabajos manuales alusivos a los temas tratados.
- Se realizaran eventos culturales donde expresen a través del canto, el dibujo, el teatro, los títeres y el cuento, medios para dar a conocer su cuidado, protección he importancia del recurso hídrico.

3. MULTIPLICADORES: Al haber culminado en su totalidad las actividades de la estrategia educativa Club Defensores del Agua, a cada estudiante se le certifica como integrante al Club y concebirlo como un estimulo a su interés por participar y promulgar el cuidado del agua. Siendo miembro activo para ser multiplicador de esta estrategia.





ACTIVIDADES A REALIZAR


1. Cinco salidas ecológicas con el fin de afianzar conocimientos y compartir experiencias en torno al manejo del agua.
Quince salidas a la Planta de Potabilizacion de Agua del Municipio Acuavalle
1. Salida Pedagógica Laguna de sonso y bosques de Yotoco. Buga.
2. Salida Pedagógica Humedal Madrigal. Vereda Madrigal. Vía Riofrío
3. Salida Pedagógica Planta de Tratamiento de Agua Residuales PTAR Tuluá.
4. Salida Pedagógica Humedal Charco de Oro. La Bolsa Vía Campoalegre Andalucía.
5. Salida Pedagógica Humedal la Sapera. Vía Tres esquinas Andalucía
6. Quince Salidas a Planta de Potabilizacion Acuavalle

2. Tres Jornadas de limpieza y ornamentación..

1. Jornada de limpieza Sede Central. Jornada mañana y tarde
2. Jornada de limpieza 7 Sedes Educativas.
3. jornada de Limpieza Parque Central de Andalucía.

3. Siete Talleres dirigidos a Estudiantes, Docentes, padres de familia.

1. Taller: Agua, Salud y Vida.
2. Taller: Fuentes de Agua y su conservación.
3. Taller: Usos del Agua
4. Taller: Sistemas de Acueducto
5. Taller: Reconocimiento del componente biótico y abiótico.
6. Taller: Los recursos naturales de mi región.
7. Taller: Organización del Club defensores del Agua

4. Un Concurso de pintura ambiental: Problemática del Agua.
Un concurso de pintura Ambiental Sede Central Jornada de la mañana y Tarde y Siete Sedes educativas.


5. Celebración del día del agua: 22 de Abril
Una celebración, Izada a la Bandera. Sede Centra jornada mañana y tarde y Siete Sedes educativas.

6. Elaboración de 10 carteleras y dos Boletines Informativos sobre el recurso hídrico.
-Cada mes en la Sede Central jornada de la mañana y Tarde y en las Sedes educativas se elaborara una cartelera alusiva al cuidado del agua.
- Elaboración y diseño de dos boletines sobre las actividades realizadas por el Club Defensores del Agua.

1 comentario:

  1. Cordial saludo, Estoy realizando un trabajo de la Universidad UNAD sobre los ingenios que hay en el Valle del Cauca, y representan el 80% de los existentes de nuestro País, me ha surgido una pregunta ya que para el cultivo de la caña de azúcar se utiliza nuestro hermoso Río Cauca. Comparto el link de la Ruta de Municipios con Ingenios Productores de Caña de azúcar en el Valle del Cauca que he creado.https://www.google.com/maps/d/editmid=zbv87rDklVeQ.kWYPV278kXMY Mi pregunta es :
    Quien educa y controla el uso de nuestro recurso natural para estos ingenios? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar